viernes, 20 de marzo de 2009

LA DIGESTIÓN DEL MONSTRUO



Durante años, ese gran monstruo indómito que es el mercado, anduvo engullendo a dos carrillos el dineral en créditos baratos que daba. Los grandes expertos mundiales, todos con un postgrado de prestigio, insoportables en la reuniones de la cosa, se han estrellado con nuestras conquistas. Es lo que tiene estudiar, que luego te puedes jugar el futuro de otros y casi nunca le tuyo. El monstruo sigue digeriendo el enorme bolo alimenticio que casi le hace saltar por los aires. Qué lástima no haberlo visto. Ahora, cuando la morosidad aumenta a ritmo de vértigo, chantajean al estado: si yo caigo tú también. Así, los gobiernos, con el dinero de todos -socializar las pérdidas- va a tapar los agujeros negros de los que nunca creyeron en el estado, tan neoliberales ellos, cuando nunca, en los años de bonanza, que yo recuerde, decidieron hacer regalos a los hipotecados -privatización de los beneficios-. Los directivos se desternillan y piensan que ya han encontrado la tercera vía: los platos rotos los pagan todos, así que a tumba abierta. Se hacen llamar liberales, cuando en realidad deberían llamarse fantasmas.